jueves, 6 de septiembre de 2007

Yo vi un sueter...




La salida fue rápida. Un jueves por la noche tomé el primer autobús en Observatorio. El destino: Morelia. El deseo: salir de ciudad capital. Fue un viaje único, la primera vez que un camión me lleva con sólo cuatro acompañantes más, y la verdad es que quien quiere viajar a las 1200 de la noche por cuatro horas. En fin. llegar a Morelia a las 300 no fue lo más agradable, pero despertar allá con los desayunos de antología de mi abuela si fue lo mejor. Apenas abrí los ojos y empezo el deleite de los olores, y es que quien no se acuerda de los tiernos olores que emana la cocina de la abuela. En fin, en la noche fui a la fiesta de la prima quien se casaba con un chico de Apatzingán, en una boda fast-track (quien sabe por qué), la pequeña de 22 se desposó. En la boda vi a todos aquellos rostros que siempre me resultan curiosos porque aunque la tia abuela tenga 87 años, tiene algo que se parece a mí, y a aunque la prima esté gordita su sonrisa se asemeja a la mía. Así pasé de la boda a la fiesta de la tía, el sábado, la familia toda engalanada se reunía pa sacarle brillo a la pista.. Entre mole, mezcal y cervezas los Avila sacaron sus mejores talentos en el arte del habla, la bebida y el buen comer. Así, cada uno se reconocía entre los otros.Llegaba la hora del zapateado, y las jóvenes dejabamos la pista a las más viejas pa que lucieran su mejor paso, y nada, que aquí está una foto de lo que por San Juan Huétamo se baila.

Al final, la tía abuela presurosa, olvido su sueter. Yo lo ví al despedirme de todos, pero entre la desidia y la incertidumbre no pregunte de quien era. Unos momentos después, la tia abuela lloraba por su sueter, yo no confesé, solo a Brandon que contesto : Yo también lo ví.

Y otra cosa que me queda por confesar es que ahora pienso que de San Juan Huetamo solo me quedan acumulados miles de gestos y expresiones, rasgos y la mezcalina conservada y añejada por generaciones.

Brenda

2 comentarios:

Makare dijo...

ja! creo que la ciudad capital te ha distinguido de los demas familiares, esa inerte actitud sobre el sueter de la tia abuela solo se cosecha en el df. saludos pao

Andrés dijo...

¿Por qué es que no se sabe por qué se casó la pequeña de 22?

Para mí que fue por el puritito interés, más que por amor. Pos verdad de Dios, ¡si se casó con un terrorista de Apatzingán! Segurito forrado de la lana que ha recibido de los ataques terroristas que ha llevado a cabo su nación.

(Cabe destacar que su presidente municipal se ha deslindado ya de planear estos actos).

Y para ti, ¿por qué se casó la pequeña de 22?