miércoles, 29 de octubre de 2008

Economia for dummies!

El verano lo pasé en Alemania quejándome de que todo en su economía era chafa: los productos caros, la variedad escasa, la atención pésima y los horarios de apertura de los negocios son más estrechos que los de atención en la oficina de pasaportes de Villa Olímpica y con más días de descanso. En mi mente, el capitalismo europeo habia quedado muy atrás del norteamericano, haciendo que el consumo en el viejo continente fuera bastante deficiente. Después de un par de días en los E.U. no se si siga pensando igual. La crisis económica se siente y se siente fuerte aquí en California.

El domingo dedique algunas horas de mi día a hacerme de los medios mínimos para sobrevivir estos días crashing en el depa de mi hermana. Los insumos básicos de mi lista fueron una cobija y unas sábanas de franela. Todo mexicano que ha hecho shopping en los E.U. con bajo presupuesto, sabe que la opción para comprar cosas baratas y de calidad aceptable es la tienda de grandes letras azules "Ross". Entre mis recuerdos de la vez anterior aquí en Berkeley figuraba un edredon enorme con unas sábanas exquisitas que había comprado en el "Ross" de la salida del BART de Berkeley por algo más de 20 dólares. Dispuesto a hacerme de algo similar en esta ocasión, me dirigí al local de dicha tienda para encontrarme con la sorpresa de que el local se encuentra vacío. No más "Ross" en Berkeley. Decidido a consolar la pena de la ausencia de una solución rápida, caminé dos cuadras hacia mi tienda de helados favorita "Coldstone" y comer un riquisimo helado de caramelo para encontrarme con una sorpresas similar: no mas "Coldstone icecreams" en Berkeley. Mientras andaba entre los dos puntos, no pude dejar de notar que la tienda Shoe Pavillion que se encuentra en el camino, tenía un gran anuncio que decía "Extra 50% discount, we're going out of business". El panorama de la calle Shattuck, la que aglutina todos los comercios de la ciudad, es desolador. La mitad de los locales se encuentran desocupados, y de los demás, son muchos los que tienen anuncios de "out of business" o similares. El único negocio que tiene una vida bulliciosa por el momento es la tienda de disfraces, aunque después del viernes, dudo que mantenga dicha cualidad.

Ni hablar, mis sábanas y cobija no pudieron ser adquiridas en Berkeley. Así pues, me dirigí al BART(metro) para tomar la dirección a la zona comercial Cerrito del Norte y comprar en el Target, un supermercado del estilo Wallmart que si bien no tiene los deals que ofrece "Ross", por lo menos mantiene los precios en un nivel accesible. Al bajar de la estación me llevé una nueva sorpresa: el Target, esa tienda enorme donde se encontraba todo, también ha sido cerrado, en el frente de un inmenso estacionamiento desocupado está una manta que anuncia: "We are closed! but there is a Target just a ride away".

La decepción fue tan grande que regrese a Berkeley y me dispuse a dormir una noche más en el confort de mi sleeping bag. El lunes me levanté, busqué un "Ross" en internet y después de casi una hora de camino, pude comprarme mis sábanas y cobija para no pasar incomodidad una noche más.

La crisis económica se respira. Las calles no se encuentran llenas de anuncios que hablen de la próxima elección presidencial del 4 de noviembre, sino de locales comerciales con los signos "out of business". Si no es por los comentarios de la gente o los periódicos dificilmente uno se enteraría de que hay elecciones próximas. Pero la crisis económica si se nota y se hace presente en cada esquina.

No por nada, en la fiesta de disfraces del sábado, algunos decidieron disfrazarse de "recesión económica"!

No hay comentarios: