lunes, 17 de noviembre de 2008

Santa Cruz you are not so far!


"Santa Cruz (You're Not That Far)" The Thrills


Well tell me

Where it all went wrong

And tell me

Where you lost those damn songs

I can't say I was surprised

I heard a drink was involved

Oh you gotta be, oh you gotta be

Still living by the sea

Oh you gotta be, oh you gotta be

Cos santa cruz

You're not that far

Oh santa cruz,

No, you're not that far


Inspirados en esta canción, algunos chocolateros fueron a dar la vuelta por Santa Cruz, California.
Playa, arena, ferias. montañas rusas, canastitas de té en el aire, surfers calavera, lobos marinos...

Santa Cruz. Playa en medio de la ya legendaria y rockerisima bahía de Monterey; abre sus puertas también en otoño para aquellos curiosos despistados que olvidaron que los veranos en Santa Cruz suelen ser deliciosos, llenos de olas, llenos de surfers.
Y también para recordar una vez más que las playas son reflejo también de la mirada humana, las playas en California tienen su forma tan natural de ser aun cuando a cualquiera le parezca un artificio humano muy artificial.
Aquí las palmeras se convierten en tazitas de té volando, las olas en montañas de agua dispuestas a ganar la lucha con cualquier surfer californiano, las chicas son más california girls que en ningún otro lado, las montañas son senderos de diversión a la manera rusa y el casino parece el templo de cualquier devoción.


Si alguna vez pasan por Monterey Bay, detenganse un segundo en Santa Cruz!

Juliet

domingo, 16 de noviembre de 2008

!A vuelo de pájaro!



A vuelo de pájaro me pareció que un buen día el Chocolatero iba a llegar a mi casa, no le presté atención a la idea. Pero un día el Chocolotero tocó la puerta de mi pequeño apartamento ubicado en Gourmet Gettho, para contar mejor la historia no tocó la puerta, entró a la par que en ese rinconcito de Berkeley iniciaban las festividades del Halloween y del Día de Muertos.




La llegada del Chocolatero fue sorprendente para muchos que abrieron la boca ante la entrada de un ser extraño y no extraño para muchos otros tantos. Caminar, saludar a los grandes amigos, sentir la emoción, repartir sonrisas, chistes y reconocer otra vez la vida berkeleniana en los nuevos amigos que interesedos en el Chocolatero no podía contener la curiosidad.




El Gourmet Ghetto es un barrio que sin más, tiene en dos cuadras los mejores restaurantes de Berkeley, donde uno puede deleitarse de la comida thai, mexicana, himalaya, japonesa, china, francesa, estadounidense, de cualquier parte del mundo que uno pueda imaginarse. En los días que el Chocolatero pasó por estos lugares pudo disfrutar algunas de estas delicias de la cocina (y no alta cocina) internacional y disfrutar también de los bellos cuadros y decoraciones que aparecen en estos lugares, por lo menos en dos ocasiones comimos bajo los ojos de Buda y de algunos dioses hindúes e himalayas, que son indescriptibles pero que tienen una luminosidad y una parsimonía en esos ojos rasgados, asiáticos, que no explican el pensamiento humano de aquellos que los recrean y veneran y a los cuales siempre les quieres preguntar algo.




Las aventuras del Chocolatero en esas semanas fueron matizando, transformando algunos espacios que antes ya habiamos recorrido Brandon and me. De repente, aparecieron nuevos personajes, nuevas historias, nuevos amigos, nuevas emociones, nuevos performances.




Quizás uno de los más festivos días fue el triunfo de Obama, cuando el 4 de noviembre al darme a la tarea de ir a la Universidad para disfrutar como los académicos de Berkeley, celebraban la victoria de las minorías de aquellos que en Bush ya no vieron una alternativa, cambiaron su voto y dieron una aprobación a un nuevo sistema político que empezará en enero en Estados Unidos.




Brandon esperaba tranquilo en la Universidad cuando encontró a Laya, que emocionada iba a San Francisco sin importar que nadie de los berkelenianos la acompañara a la celebración en el Heardquarters de Powell. Yo, saliendo de una rutina de yoga, escuché una llamada que perdí y después me comuniqué con Laya y Brandon que esperaban ya el camión para San Francisco.




Ese día el Chocolatero no se apareció hasta bien entrado la noche, había salido de mi casa en la mañana y no quizó regresar, pero tampoco yo intenté buscarlo. Así, me encontré con Laya y Brandon quienes emocionados hacían la fiesta de las elección. Esperamos mucho tiempo por un camión que no llegó, pero lo que si llegó fue una llamada insospechada por cualquiera de nosotros que avisaba la fatal caída de un pájaro en México. De repente, los tres escuchamos solo: CRASH, CRASH, CRASH, y eso no era así de excitante como la película que lleva el mismo título.








Sin aire, caminamos unas cuadras abajo para tomar el tren con rumbo a SF, llegamos a Powell donde sin querer, sospeché que ya el Chocolatero nos había seguido por un largo rato pero no había querido acercarse a nosotros. Sin embargo, la fiesta quitó mi atención de esta idea y caminé en compañía de Laya y Brandon.




Entramos, emocionados, la gente corría, parecía que estaba pasando, que ese día las cosas en la vida de muchos estadounidenses iba a cambiar, y al parecer cambiarán. Nosotros no seguimos a la gente, seguimos las cámaras, a donde, a donde van esos hombres trajeados, a donde van esas mujeres con tacón, a donde; Laya, sonrisa irónica, yo también, con un paso adelante fuimos a un aula donde ya Obamma empezaba su discurso del triunfo ( y en México el ave seguía cayendo tratando de rescatar a un pájaro). El Chocolatero se asomó, nos llamó, nos metimos al aula; encontramos la parafernalia, esa parafernalia para celebrar un triunfo, esos artículos que el Chocolatero nos dio en la mano! Salimos, la celebración en la calle, todos gritando, y fotos y fotos, Laya y yo: Women for Obama: fotografiadas en el tranvía de San Francisco. El Chocolatero festejaba también en las calles; pero se perdió, quisimos encontrarlo en el Memorial de Marthin Luther King pero ya no estaba ahí. La fiesta se acabó!




A vuelo de pájaro todos estamos ardiendo en estas épocas y las cosas van a arder un poco más, pero a vuelo de pájaro también eso nunca se sabe.


El cuadro "Vuelo de pájaro" de Joan Miró a vuelo de pájaro enciende el alma del Chocolatero.


Nos vemos pronto,


Bren

lunes, 10 de noviembre de 2008

Y mis amigos dicen...


Berkeley amanece esta semana con la resaca del gran triunfo de Obama...y de los rumores que este ha traido. A ver que pasa, las espectativas de la gente del lugar crecen y crecen.


He recibido algunos correos y comentarios de mis amigos con respecto a lo que ha estado apareciendo en El Chocolatero en estos días. Me agrada la posibilidad del intercambio y creo que las comunicacionescontienen análisis valiosos, cada cual desde la perspectiva y estilo de quien lo envía. Para que los conozcan los adhiero a continuación:



"sabia que esto pasaría- es decir tu a los estates, así mismo los estates se vendrían al carajo y que obama será nuestro nuevo rey, lo negro será lo claro, javs será delgado y yo inteligente! era sólo cuestión de esperar al mundo del revés. muchisíma suerte mi chingón, le mando un abrazote y espero que si nos deje sus comentarios en el blog bb"


---------------------------


"Alberto:Leí tu crónica de la clausura de tiendas en USA.Muy buena.Yo estuve en El Paso, Chihuahua y Juárez. Encontré mucha gente en los aeropuertos y centrales de autobuses recientemente deportada. Un joven michoacano, de Zinapécuaro, con 15 años de vivir en el estado de Washington, fue infraccionado por agentes de tránsito. A partir de allí, la migra ató cabos y descubrió que no tenía permiso de residir en USA. Lo trasladaron a la frontera de Juárez y El Paso y lo encntré en una terminal de autobuses de Chihuahua, pensando cómo volver a USA. Son miles de deportados. Otros regresan voluntariamente, porque no tienen trabajo y no pueden pagar ya la renta de su casa."


-----------------------------


"Alberto: Mira lo que escribi para las elecciones, lo tengo publicado en mi facebook, es una visión irónica de como se piensa por aca, es un social manifiesto de un WASP. dejame un comentario. William Casper

This is a first manuscript and may contain errors.-------------------------------------------------------------------------------------------------Social Manifesto- A lesson from the Devil! This is the first public communication from el Comandante KKK. To the United States and to the rest of the World. Here I declare my commitment and that of the Conservative E-Lite Society, to the Salvation of our country. May the forces GOD and the tactics of the COINTELPRO be with us until the end. Fellow members of the Conservative E-Lite Society:We have to prepare for the worst...We must be ready!I suggest that we gather as much food, money, guns, and women as we can and hide it somewhere safe (i.e. not the banks) because if that black communist-Muslim-terrorist gets to the black house (f.k.a. the white house)...it will be the end of America and the Free World. They will come and take away our precious Money & Freedom to redistribute it among the poor (a.k.a. genetically lazy among the rich-searchers community). This is simply a disgrace... unfortunately it does not end there. You must remember my brothers and sisters (not to include any bros or sistas), poor people are not only used to lay on their big minority asses but also they have rarely come into contact with our pure and beautiful Christian woman. Studies carried out by ACME rich-searchers have shown the existence of a recessive gene, very similar to the one that causes laziness, which only becomes active among the poor and is responsible for their reduced brain size and disproportionately large penises (an unfortunate consequence of Mass Conservation). They will take our away our guns (i.e. our courage) and use them against us. I'm convinced that they plan to make us cook and clean for the first time while they f@ck and knock up our woman...Only to make them abort the bastard, against our will, and use his remains to practice their voodoo. I hate them!This is urgent!!! Please, let’s be ready…our genetically modified lab rats have turned against us. It will be a matter of time before the do the same to us and to the best of my knowledge that is clearly prohibited by the constitution. It is our right as true Americans, our right to always pertain to the social class that the Megafather (i.e. the Father of the Founding Fathers) choose for us. Obviously, He must be pissed at them and I’m sure that one day those who have altered peace and justice among US will burn in Hell!!Ja,ja, wait a second…something is burning! It is them…they are coming! I know because it smells like crack. Bastards…that is all you ever do! Honey, quick let’s go. Honey? What’s that squeaking sound? Honey? There is no time to call God now! They are coming!She yells: Oh yeaaahhh, I’m cooming!!!Honey…what the f@ck? Nooo, a nigg… I mean… a black man is making my wife moan like I’ve never heard her before, and f@ck …it is my house that is burning.What the hell? I’m in Hell!-------------------------Scene2-----------------------------------------Location: Hell Wait a minute...now I get it. God is also a communist! Screw him!Hey Satan! What's up Hommie?I'm so glad that you have this pimped-out crib.To hell with heaven, what's up with God and that place?I mean, after all these years living in a system that promotes lavishness and bigotry, now I'm supposed to go a place where everyone is equal ? Heaven no!Yo, Satan! I think you and me have many things in common. Give it up. Boyz, For usss!To which Satan, with an evil grin, finally replied:Shut the f@ck up and bend over. Remain silent, because if you even dare to protest I'll also send the SBI (Satan's Bureau of Investigation) up your...!!! Vaseline sold separately.This is my country you beaner! Here I'm in charge and now is your time to experience some good old inequality. Don't forget that without you, my poor, there is no me!Oh, and by the way...here is a copy of the Bible just in case you need some comfort!So I remained silent, while being severely pounded day and night, by someone who shares my vision on society...Ummm, I guess that I've been wrong all along? Ouch, Satan! Easy man, it hurts!Satan replied:Shut up! But since I'm nice, I'll let you call me Castro if you want. That will surely work you up!!! Ha,Ha,Ha!____________________________________________________________Sincerely,El Comandante KKK(f.k.a. Willy D. Commie) ;)--------------------------------------------End-------------------------------------------------Thanks for reading!Please vote well tomorrow...The sake of the country and unfortunately that of the world are at stake. May the Force be with you!

jueves, 6 de noviembre de 2008

El dia de las elecciones!


Pues finalmente llegó el día de las elecciones norteamericanas, el día para el que todos los aficionados a la democracia en este país del norte viven. La experiencia fue buena, muy buena. Desde temprano vagué por las calles de Berkeley y Oakland para ver a la gente acudir a las casillas electorales, la mayoría de ellas ubicadas en escuelas, universidades y centros de comercio. La afluencia de electores no parecia tan alta; en general las filas para votar fueron cortas y la gente tardó máximo diez minutos para cumplir con su deber de votante.


El procedimiento de voto en California, y digo en California porque cada Estado tiene sus reglas, es el siguiente. Paso 1: Inscribirse en el registro de electores con fecha límite 20 de octubre. Paso 2: Ubicar la dirección de la casilla, dirigirse hacia ella y formarse en la fila, Paso 3: Dirigirse a la primera mesa de recepción y señalar domicilio de residencia, recibir la boleta electoral, Paso 4: Tomar las decisiones, Dirigirse a la urna metálica a depositar el voto y Paso 5: Salir con una sonrisa por haber votado por Obama (bueno al menos en Berkeley). Sorprendentemente las condiciones de seguridad en las casillas son mínimas. No es necesario presentar identificación para ejercer el voto; se puede fotografiar el lugar en donde se vota e incluso a los votantes mientras toman su elección; las autoridades de la casilla permiten que no electores (como yo) permanezcan en el centro de votación. No se si esto sea sintoma de confianza o inexperiencia de aquellos que conducen las casillas, pero eso en México sería impensable y causa de nulidad solicitada por los representantes de los partidos.


Hacia las 5 de la tarde, casi concluida la jornada electoral, acudí al Institute of Governmental Studies para escuchar algunas de las previsiones sobre la jornada electoral. Estadística y algunos resultados tempranos fue lo que se movio ahi. Se esperaba que todas las minorias (negros, hispanos, asiáticos y judios) votaran por Obama, no así los blancos que en una mayoría de 52% votaron por Mc Cain. También los jóvenes votaron mas por Obama que los viejos, al igual que la gente de las ciudades por encima de las zonas más rurales. La noche continuaría en el IGS y de ahí una vez que dieran los resultados, los asistentes se dispersarían a festejar por toda la ciudad.


Yo me retire en compañia de la Bren y la presidenta de la asociación de estudiantes en Berkeley a la ciudad de San Francisco para vivir la experiencia de los resultados desde los Headquarters del Partido Demócrata. Para cuando llegamos, los medios de comunicación recién habían anunciado el triunfo del candidato azul. Obama se convertía en el nuevo presidente electo. La sede del Partido, ubicada en el hotel Marriot de Union Square se llenó de gente feliz de la noticia; negros, blancos, viejos, jovenes, hippies, yuppies, hombres, mujeres, saltaban de alegría; en los rostros de algunos habia lágrimas y en las de los demás una sensación de triunfo y esperanza de ver la era de George Bush finalizar. Afuera del hotel se empezaron a juntar jóvenes que brincando entre los autos pedían que se tocaran la bocina en señal de festejo. Igualmente los famosos tranvías de la ciudad se detuvieron por un momento enfrente del hotel haciendo las delicias de todos aquellos que aprovecharon para tomarse una foto con los signos más representativos de la noche: La belleza del centro de San Francisco y el exquisito sabor de la victoria.


De vuelta en Berkeley para celebrar con nuestros amigos la sorpresa fue mayor; la calle principal llena de chicos con tambores y cervezas festejando a todo lo que daban; muchos chicos negros de la ciudad de Oakland andando en sus vehículos celebrando el arribo del primer presidente afroamericano de los E.U.; todo fue fiesta y felicidad, la frustación de los años anteriores habia desaparecido.


A la mañana siguiente los periodicos mostraron las estadísticas: 78% de Berkeley y 82% de San Francisco votaron por Obama; sin duda tanta razón de alegría es resultado del trabajo en favor de la causa que se hizo desde esta zona. El director de la escuela de derecho de Berkeley ha sido nombrado dentro del gabinete de transición de Obama, lo que da razones para pensar que la felicidad de quien esta aquí es por partida doble: a favor de la ideología y a favor de regresar a las chambas en el gobierno!!!!


En la celebración, alguien mencionó algo sobre el avionazo en donde murió Muriño. Lo único que vino a mi mente en el momento, fue la más celebre fábula de Monterroso: "Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí...."

lunes, 3 de noviembre de 2008

Part of the Halloween never dies!


Este que escribe durante el tiempo de estancia en Berkeley, lo hace con la finalidad de acercar información sobre tres temas en particular: las elecciones, la economía y el Halloween. De estos, el único del que estaba seguro al llegar de que tendría un final próximo era el día de brujas y efectivamente, ha terminado. No es por ser negativo pero la crisis económica parece que no tendrá un pronto final y las elecciones, si se presentan en un escenario cerrado, pueden llegar a prolongarse hasta varios meses como sucedió en el año 2000, que tuvo que ser don Antonin Scalia, juez de la SC, quien decidio al final quien seria el nuevo mandamás de la nación más poderosa (de ese año 2000 por lo menos).




Este lunes el ambiente que se respira en la ciudad es muy tranquilo. Amaneció lloviendo y no ha sido sino hasta hacia las siete de la noche que ha parado. Mañana es el gran día de las elecciones en los Estados Unidos. A diferencia de lo que se respira en las calles de Berkeley, los headquarters deben ser centros en ebullición. Dentro de unas horas la maquinaria de los partidos políticos será puesta a funcionar en su totalidad. El día para el que viven los votantes en una democracia de mayorías ha llegado. Los pronósticos no son tan reservados, la mayoría ve una victoria clara de Obama. Incluso publicaciones de larga tradición conservadora como "The Economist" en su publicación de esta semana se inclinan en favor de Obama y señalan que se debe tomar el "riesgo" de votar por él. Aquí en California se sabe que el candidato demócrata va a ganar por amplio margen, aún cuando permanece la incertidumbre y el miedo de la posibilidad de un nuevo fraude electoral como el del año 2000. Ya veremos que pasa.




Mientras tanto, tengo que resumir lo vivido en este fin de semana. ¡Un gran Halloween! El jueves todo comenzó en San Francisco con un gran concierto, Soulwax y 2manydjs se presentaron en el Mezzanine haciendo el debut de su documental "Part of the Weekend Never Dies". No tengo que narrar lo bueno que fue el concierto, para aquellos que han tenido el privilegio de verlos en vivo, saben que la pista de baile es una locura en cuanto comienzan los primeros acordes; en mi opinión, en esta ocasión Soulwax sonó mucho mejor que los 2many. Chicos disfrazados de chicas, chicas disfrazadas con disfraces sexies, muchos amigos, mucha buena onda, mucho whisky, mucho red bull, mucha noche. Hacia las 3 am terminó el concierto y comenzó el largo camino de vuelta a Berkeley. Ir a San Francisco de fiesta desde Berkeley siempre es una decisión difícil que pasa por la importancia del evento. En esta ocasión totalmente worthful.




Llegó el viernes y con él, el Halloween de verdad. Un tanto reservado por la noche anterior, dediqué el día a comer sano hasta que mi instinto infantil se revelo en la forma de la necesidad de un frozen yogurt. Pedí el small size y de todas maneras me sirvieron por lo menos 1/4 de litro de helado.




Listo de vuelta al apartamento para recibir a los niños en búsqueda de la ansiada presea, esperé un par de horas a que aparecieran los primeros morros reclamando su porción de azúcar. Las primeras y únicas de la noche en aparecer fueron dos niñas con disfraces bastante malhechos. "Trick or treat" amenazaron después de que abrí la puerta. Les pregunté de que venían disfrazadas y no recibí respuesta, tomaron sus dulces y se retiraron a su casa. Fueron los únicos niños que ví en la noche. Bueno, los únicos niños de menos de 18 años, ya que la ciudad, completita se lleno de niños de entre los 18 y los 60.


Mientras que la Bren decidió irse a una fiesta en San Francisco, yo me quedé en Berkeley y fui a una fiesta de latinoamericanos. Noche de salsa para Halloween no es precisamente un cliché, lo bueno es que rapidamente llegó el cambio en la música y algún roquero se apodero del aparato musical para dar entrada a los Cadillacs, Tacvba, Molotov y compañía. La noche se vío enmarcada por dos disfraces: Sarah Palin y la Chilindrina, dos obras maestras de mentes rápidas. Cerca del final de la fiesta llegó Obama de otra fiesta. Chico ocupado este Obama que en media campaña tiene energía para visitar todas las fiestas posibles en la ciudad. Grassroot lobbying en esencia.



El sabado llegó la celebración del Dia de Muertos de la asociación de mexicanos. Reunidos todos en medio de una inmensa lluvia, hubo pan de muerto, tamales y chocolatito. Familias y viejos amigos desde la primaria hasta la universidad. La noche transcurrió tranquila hasta que llegó la primera botella y con ella los juegos. En esta ocasión, el trato fue un concurso para elegir al nuevo miembro de Mexcal, los concursantes fueron tres: Un colombiano, un puertorriqueño y una canadiense. El resultado, a pesar de la fuerte oposición que se presentó a los ojos azules de la chica del norte fue: ¡tres nuevos miembros aceptados!


Con el correr de las horas la bebida se agotó y las energías de los mexcaleros también. Había sido una buena reunión, de esas en las que se conoce nueva gente y se hacen buenos amigos. La mañana siguiente fue de descanso. Hacia las 4 de la tarde nos preparamos para asistir a la celebración del Day of the Death en San Francisco, una mezcla del tradicional día de muertos mexicano con la concepción que de él hacen los californianos. Es un evento bonito que reune música, ofrendas y gente vestida de Calaveras y Catrinas. Desde el año 2006 que los sanfrancisqueños perdieron su celebración de Halloween en Castro, el Day of the Death se ha visto incrementado con la participación de más gente. El desfile por las calles de Mission fue interesante. La energía en el aire es perceptible, y la sensación de que en cualquier momento te puedes topar de frente con el diablo o con algún espíritu se percibe entre los asistentes, junto con un sentimiento de solidaridad y de mostrarse ante los demás. The Day of the Death, la representación que se hace del Día de Muertos mexicano quizá tienen su mayor punto de coincidencia en las ganas de mostrar a los demás, el cariño hacia los seres queridos ausentes.


El Halloween terminó y con ello una de las temporadas de más festejos en el país del norte. Viene el martes de elecciones y las invitaciones a fiestas para celebrar el triunfo de Obama ya se encuentran por todos lados, por lo que el sentimiento festivo se puede prologar. A ver que pasa, mañana es el gran día de la democracia del norte y estaré atento a todo lo que suceda.