lunes, 3 de noviembre de 2008

Part of the Halloween never dies!


Este que escribe durante el tiempo de estancia en Berkeley, lo hace con la finalidad de acercar información sobre tres temas en particular: las elecciones, la economía y el Halloween. De estos, el único del que estaba seguro al llegar de que tendría un final próximo era el día de brujas y efectivamente, ha terminado. No es por ser negativo pero la crisis económica parece que no tendrá un pronto final y las elecciones, si se presentan en un escenario cerrado, pueden llegar a prolongarse hasta varios meses como sucedió en el año 2000, que tuvo que ser don Antonin Scalia, juez de la SC, quien decidio al final quien seria el nuevo mandamás de la nación más poderosa (de ese año 2000 por lo menos).




Este lunes el ambiente que se respira en la ciudad es muy tranquilo. Amaneció lloviendo y no ha sido sino hasta hacia las siete de la noche que ha parado. Mañana es el gran día de las elecciones en los Estados Unidos. A diferencia de lo que se respira en las calles de Berkeley, los headquarters deben ser centros en ebullición. Dentro de unas horas la maquinaria de los partidos políticos será puesta a funcionar en su totalidad. El día para el que viven los votantes en una democracia de mayorías ha llegado. Los pronósticos no son tan reservados, la mayoría ve una victoria clara de Obama. Incluso publicaciones de larga tradición conservadora como "The Economist" en su publicación de esta semana se inclinan en favor de Obama y señalan que se debe tomar el "riesgo" de votar por él. Aquí en California se sabe que el candidato demócrata va a ganar por amplio margen, aún cuando permanece la incertidumbre y el miedo de la posibilidad de un nuevo fraude electoral como el del año 2000. Ya veremos que pasa.




Mientras tanto, tengo que resumir lo vivido en este fin de semana. ¡Un gran Halloween! El jueves todo comenzó en San Francisco con un gran concierto, Soulwax y 2manydjs se presentaron en el Mezzanine haciendo el debut de su documental "Part of the Weekend Never Dies". No tengo que narrar lo bueno que fue el concierto, para aquellos que han tenido el privilegio de verlos en vivo, saben que la pista de baile es una locura en cuanto comienzan los primeros acordes; en mi opinión, en esta ocasión Soulwax sonó mucho mejor que los 2many. Chicos disfrazados de chicas, chicas disfrazadas con disfraces sexies, muchos amigos, mucha buena onda, mucho whisky, mucho red bull, mucha noche. Hacia las 3 am terminó el concierto y comenzó el largo camino de vuelta a Berkeley. Ir a San Francisco de fiesta desde Berkeley siempre es una decisión difícil que pasa por la importancia del evento. En esta ocasión totalmente worthful.




Llegó el viernes y con él, el Halloween de verdad. Un tanto reservado por la noche anterior, dediqué el día a comer sano hasta que mi instinto infantil se revelo en la forma de la necesidad de un frozen yogurt. Pedí el small size y de todas maneras me sirvieron por lo menos 1/4 de litro de helado.




Listo de vuelta al apartamento para recibir a los niños en búsqueda de la ansiada presea, esperé un par de horas a que aparecieran los primeros morros reclamando su porción de azúcar. Las primeras y únicas de la noche en aparecer fueron dos niñas con disfraces bastante malhechos. "Trick or treat" amenazaron después de que abrí la puerta. Les pregunté de que venían disfrazadas y no recibí respuesta, tomaron sus dulces y se retiraron a su casa. Fueron los únicos niños que ví en la noche. Bueno, los únicos niños de menos de 18 años, ya que la ciudad, completita se lleno de niños de entre los 18 y los 60.


Mientras que la Bren decidió irse a una fiesta en San Francisco, yo me quedé en Berkeley y fui a una fiesta de latinoamericanos. Noche de salsa para Halloween no es precisamente un cliché, lo bueno es que rapidamente llegó el cambio en la música y algún roquero se apodero del aparato musical para dar entrada a los Cadillacs, Tacvba, Molotov y compañía. La noche se vío enmarcada por dos disfraces: Sarah Palin y la Chilindrina, dos obras maestras de mentes rápidas. Cerca del final de la fiesta llegó Obama de otra fiesta. Chico ocupado este Obama que en media campaña tiene energía para visitar todas las fiestas posibles en la ciudad. Grassroot lobbying en esencia.



El sabado llegó la celebración del Dia de Muertos de la asociación de mexicanos. Reunidos todos en medio de una inmensa lluvia, hubo pan de muerto, tamales y chocolatito. Familias y viejos amigos desde la primaria hasta la universidad. La noche transcurrió tranquila hasta que llegó la primera botella y con ella los juegos. En esta ocasión, el trato fue un concurso para elegir al nuevo miembro de Mexcal, los concursantes fueron tres: Un colombiano, un puertorriqueño y una canadiense. El resultado, a pesar de la fuerte oposición que se presentó a los ojos azules de la chica del norte fue: ¡tres nuevos miembros aceptados!


Con el correr de las horas la bebida se agotó y las energías de los mexcaleros también. Había sido una buena reunión, de esas en las que se conoce nueva gente y se hacen buenos amigos. La mañana siguiente fue de descanso. Hacia las 4 de la tarde nos preparamos para asistir a la celebración del Day of the Death en San Francisco, una mezcla del tradicional día de muertos mexicano con la concepción que de él hacen los californianos. Es un evento bonito que reune música, ofrendas y gente vestida de Calaveras y Catrinas. Desde el año 2006 que los sanfrancisqueños perdieron su celebración de Halloween en Castro, el Day of the Death se ha visto incrementado con la participación de más gente. El desfile por las calles de Mission fue interesante. La energía en el aire es perceptible, y la sensación de que en cualquier momento te puedes topar de frente con el diablo o con algún espíritu se percibe entre los asistentes, junto con un sentimiento de solidaridad y de mostrarse ante los demás. The Day of the Death, la representación que se hace del Día de Muertos mexicano quizá tienen su mayor punto de coincidencia en las ganas de mostrar a los demás, el cariño hacia los seres queridos ausentes.


El Halloween terminó y con ello una de las temporadas de más festejos en el país del norte. Viene el martes de elecciones y las invitaciones a fiestas para celebrar el triunfo de Obama ya se encuentran por todos lados, por lo que el sentimiento festivo se puede prologar. A ver que pasa, mañana es el gran día de la democracia del norte y estaré atento a todo lo que suceda.











No hay comentarios: