jueves, 6 de noviembre de 2008

El dia de las elecciones!


Pues finalmente llegó el día de las elecciones norteamericanas, el día para el que todos los aficionados a la democracia en este país del norte viven. La experiencia fue buena, muy buena. Desde temprano vagué por las calles de Berkeley y Oakland para ver a la gente acudir a las casillas electorales, la mayoría de ellas ubicadas en escuelas, universidades y centros de comercio. La afluencia de electores no parecia tan alta; en general las filas para votar fueron cortas y la gente tardó máximo diez minutos para cumplir con su deber de votante.


El procedimiento de voto en California, y digo en California porque cada Estado tiene sus reglas, es el siguiente. Paso 1: Inscribirse en el registro de electores con fecha límite 20 de octubre. Paso 2: Ubicar la dirección de la casilla, dirigirse hacia ella y formarse en la fila, Paso 3: Dirigirse a la primera mesa de recepción y señalar domicilio de residencia, recibir la boleta electoral, Paso 4: Tomar las decisiones, Dirigirse a la urna metálica a depositar el voto y Paso 5: Salir con una sonrisa por haber votado por Obama (bueno al menos en Berkeley). Sorprendentemente las condiciones de seguridad en las casillas son mínimas. No es necesario presentar identificación para ejercer el voto; se puede fotografiar el lugar en donde se vota e incluso a los votantes mientras toman su elección; las autoridades de la casilla permiten que no electores (como yo) permanezcan en el centro de votación. No se si esto sea sintoma de confianza o inexperiencia de aquellos que conducen las casillas, pero eso en México sería impensable y causa de nulidad solicitada por los representantes de los partidos.


Hacia las 5 de la tarde, casi concluida la jornada electoral, acudí al Institute of Governmental Studies para escuchar algunas de las previsiones sobre la jornada electoral. Estadística y algunos resultados tempranos fue lo que se movio ahi. Se esperaba que todas las minorias (negros, hispanos, asiáticos y judios) votaran por Obama, no así los blancos que en una mayoría de 52% votaron por Mc Cain. También los jóvenes votaron mas por Obama que los viejos, al igual que la gente de las ciudades por encima de las zonas más rurales. La noche continuaría en el IGS y de ahí una vez que dieran los resultados, los asistentes se dispersarían a festejar por toda la ciudad.


Yo me retire en compañia de la Bren y la presidenta de la asociación de estudiantes en Berkeley a la ciudad de San Francisco para vivir la experiencia de los resultados desde los Headquarters del Partido Demócrata. Para cuando llegamos, los medios de comunicación recién habían anunciado el triunfo del candidato azul. Obama se convertía en el nuevo presidente electo. La sede del Partido, ubicada en el hotel Marriot de Union Square se llenó de gente feliz de la noticia; negros, blancos, viejos, jovenes, hippies, yuppies, hombres, mujeres, saltaban de alegría; en los rostros de algunos habia lágrimas y en las de los demás una sensación de triunfo y esperanza de ver la era de George Bush finalizar. Afuera del hotel se empezaron a juntar jóvenes que brincando entre los autos pedían que se tocaran la bocina en señal de festejo. Igualmente los famosos tranvías de la ciudad se detuvieron por un momento enfrente del hotel haciendo las delicias de todos aquellos que aprovecharon para tomarse una foto con los signos más representativos de la noche: La belleza del centro de San Francisco y el exquisito sabor de la victoria.


De vuelta en Berkeley para celebrar con nuestros amigos la sorpresa fue mayor; la calle principal llena de chicos con tambores y cervezas festejando a todo lo que daban; muchos chicos negros de la ciudad de Oakland andando en sus vehículos celebrando el arribo del primer presidente afroamericano de los E.U.; todo fue fiesta y felicidad, la frustación de los años anteriores habia desaparecido.


A la mañana siguiente los periodicos mostraron las estadísticas: 78% de Berkeley y 82% de San Francisco votaron por Obama; sin duda tanta razón de alegría es resultado del trabajo en favor de la causa que se hizo desde esta zona. El director de la escuela de derecho de Berkeley ha sido nombrado dentro del gabinete de transición de Obama, lo que da razones para pensar que la felicidad de quien esta aquí es por partida doble: a favor de la ideología y a favor de regresar a las chambas en el gobierno!!!!


En la celebración, alguien mencionó algo sobre el avionazo en donde murió Muriño. Lo único que vino a mi mente en el momento, fue la más celebre fábula de Monterroso: "Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí...."

No hay comentarios: